jueves, 8 de noviembre de 2012

Estudios de Recepción


¿Hasta que punto, los estudios de recepción contemporáneas pueden llegar a aprovechar los espacios de la audiencia de fiestas populares para lograr la difusión de expresiones culturales e identidades regionales?

Por Álvaro Patiño Grajales.-Es incuestionable que los estudios culturales durante varias décadas se preocuparon por la intervención y difusión de las investigaciones de la elite, fundamentados en la oferta mediática y no en demandas desde la audiencia y sus representaciones socioculturales.

Los estudios de la recepción (ER) tercamente han fijado su atención en políticas publicas culturales ausentes de interés publico general: han limitado sus esfuerzos por comprender una mejor visión de lo que han sido, son y podrán ser lo ER, pues estos han germinado en terrenos “minados” de ideologías y tradiciones miopes y adversas a la investigación, que solo responden a intereses mercantilistas. Y políticas que buscan la manipulación mediática de la opinión pública.

Los nuevos estudios culturales emergen hoy desde las posibilidades del sujeto mismo en su interacción con un entorno cada vez mas mediatizado  desde ciberespacios y visualidades en plena evolución, permitiendo que la cultura local, a través de la tecnología digital, y la telefonía celular puedan satisfacer los apetitos de percepción e interacción virtual, para que desde la producción cultural, local y regional, se muestre a través de diversos medios de comunicación y se difunda una nueva imagen de Colombia hacia el mundo, desde las fiestas populares.

Los estudios de recepción difícilmente se ocuparan de llegar a cada espacio de la colombianidad para comprender nuestra  producción cultural; pero hoy tenemos todos los medios a nuestro alcance para difundir con sentido y significado el potencial cultural nuestro, y nuestra propia identidad desde la tradición y el folclor fiestero que los ER deben comunicar al mundo.

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