jueves, 8 de noviembre de 2012

Comunicacion Comunitaria


La relación entre las mediaciones sociales e industrias culturales en un medio de comunicación comunitaria (emisora, TV, periódico)

Por: Jose Reinel Peñuela.- Se debe entender que los medios de comunicación –prensa- son el cuarto poder, son estos  los que mueven las conciencias y economías de un pueblo. Los medios comunitarios como las emisoras, televisión y periódicos, son un factor real de poder, decisión e interacción de toda una comunidad, sociedad y país; debido a que se podría decir que son las fuentes transmisoras de mediaciones sociales y de aspectos culturales de una cultura a otra, es decir que los televidentes, oyentes o lectores de prensa se vayan apropiando de una cultura ajena proveniente de otros países o de la cultura generadora del programa de televisión, revista, blog, radio y la misma internet han modificado las culturas de la sociedad.

Las mediaciones sociales como lo define “Martin Barbero” “es el lugar donde se otorga el sentido a las comunicaciones”, podemos decir que la comunicación comunitaria debe estar en la obligación de trabajar y mostrar el reflejo de cada comunidad.

Estamos viendo que los medios de comunicación como son los periódicos, la televisión, la radio y ahora el internet, están en busca de el mejoramiento de sus intereses monetarios, pero no están tratando temas que correspondan a culturizar, crear programas que sientan la presencia de una sociedad y que además este caracterizando a una población, como lo podemos ver , se necesita atraer esa audiencia local, generar espacios de reflexión, espacios donde todos estemos enterados de lo que está sucediendo y conociendo mejor lo que piensan las personas que nos rodea, sin olvidar los orígenes de nuestra cultura.  

De otra parte Néstor García Canclini plantea que las industrias culturales  son aquellas concepciones individualistas y autonomistas disminuyen su vigencia en las “artes clásicas”, menos pertinentes son en las industrias comunicacionales que requieren caudalosas inversiones y trabajo en equipo de muchas profesiones asociadas. 

La importancia de los factores económicos y de la producción colectiva, aun en las denominadas televisoras culturales, las aproxima a las comerciales o masivas. No sólo las asemeja el carácter cultural de unas y otras, sino sus condiciones materiales y sociales de producción. Todos los canales son culturales y todos necesitan un soporte económico, tecnológico y estructura productiva propia de empresas competitivas en los mercados audiovisuales.



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