domingo, 28 de octubre de 2012


Las nuevas tecnologías al servicio de la industria cultural, no una amenaza para nuestras fiestas populares.

Por Jose Alberto Ortiz R. Las celebraciones regionales de tipo folclórico en Colombia han sido a lo largo de la historia una tradición popular que por su naturaleza se han transmitido de generación en generación de forma oral.  ¿Cómo olvidar las tertulias en  la tarde o en las noches, con los abuelos, padres, tíos o vecinos que contaban historias de mitos, leyendas, bailes típicos y muchas otras expresiones autóctonas, que a su vez ellos escucharon de sus antepasados?

Bien, en estos tiempos modernos en los que afrontamos la amenaza de culturas extranjeras a través de las nuevas tecnologías, que penetran desaforadamente todo nuestro entorno y en especial el familiar, debemos de manera juiciosa analizar la utilidad de esa tecnología en la conservación de nuestras fiestas populares. Esta es una visión desde la teoría de la información.

La tecnología y el mundo virtual no deben ser amenazas para nuestras fiestas populares, por el contrario deben convertirse en nuestros aliados para difundir, masificar y mantener tradiciones y costumbres típicas y autóctonas de nuestras regiones. Antes los bailes, la música, los mitos y leyendas hacia parte de un gran estadio imaginario, donde se construían contextos y entornos de acuerdo a la manera en la que recibíamos la información y la codificación que hacíamos de ella.

Ahora es más cómodo utilizar programas especializados para plasmar una imagen “real” de esos personajes mitológicos como el mohán, el duende, la patasola, el mandingas, la madremonte entre otros  y animar leyendas tradicionales  de brujas y espantos. Igual acontece con la música. La tecnología nos pone en las manos formatos como el mp3, DVD, grabadoras de estado sólido, USB y discos duros para grabar, conservar y distribuir  los aires típicos, composiciones, ritmos y bailes que hacen parte de nuestra fiesta popular.

En la internet encontramos sitios que ayudan a cumplir este objetivo. www.festivalpetronioalvarez.com/,www.musicastradicionalescolombianas.org , www.festivalfolclorico.com/,www.carnavaldebarranquilla.org/,www.feriadecali.com/ y muchas webs transmiten en vivo estos eventos. Igual se suben videos por el canal YouTube, dando a conocer a todo el mundo nuestra cultura.

Que sean la Tablet, la internet, el iPod, el BlackBerry, las mejores herramientas  para difundir nuestras fiestas populares. De tal manera que las nuevas tecnologías influyan de manera positiva la conservación de nuestras fiestas populares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario