¿De qué manera las fiestas populares de cada
región en nuestro entorno social se visualizan como arte que comunica, desde
estudio cultural?
Alvaro de Jesús Patiño.-La al llamada cultura
periférica, subcultura o cultura subalterna ha de constituirse en un proyecto
de vida que se incorpore a la cultura global para dimensionar nuevas formas de
expresión y representación en el contexto histórico – social de la humanidad, a
partir de las vivencias de fiestas populares en las regiones Colombianas.
Desde el centro de
estudios culturales contemporáneo de la escuela de Birminghan, Hall, Thompson,
Williams, se asume lo crítico cultural y con Pascuali Barbero se retoma la
crítica latinoamericana de la comunicación para resolver viejos problemas del
positivismo y entrar en procesos de profunda renovación donde la pretendida de
la cultura hegemónica perpetuada por
Europa y Estados Unidos, vire hacia una organización de nuestra experiencia
subjetiva que amplíe los medios de comunicación a preparar investigadores
profesionales y conjurar la dependencia comunicativa sobre la base de flujos desequilibrados de
información masiva internacional.
La UNESCO, la CIEDAL, resumiendo promover
políticas nacionales de comunicación en los países en desarrollo como Colombia,
proclamó la base de un nueva paradigma democrático comercial, es así, como los
países no alineados en base a un nuevo
orden económico internacional de la información y la comunicación (nomic), así
mismo las teorías participativas compartían la voluntad de todos los individuos
por construir un orden social más justo e igualitario desde los espacios del
folclor, las tradiciones populares, como nueva forma de ver y de integrar la
cultura e identidad de la nacionalidad al contexto globalizado.
Nuestra madre España,
ha sido muestra fehaciente de que desde las gestas épicas, lo popular, la
juglaría y la clerecía, se dimensiona la cultura y se construye la emancipación
del género humano. Así las fiestas populares y tradicionales en cada región de
Colombia son estructuras que comunican nuestra identidad nacional.
Es preciso ordenar,
sistematizar y difundir nuestra producción científico – cultural, desde las
bases de manifestaciones y expresiones populares en una cultura floreciente,
dinámica y próspera, independiente del imperialismo cultural. Las nuevas
tecnologías pueden contribuir a fortalecer o debilitar las expresiones
populares en la medida que la comunicación logre integrarlas o no a los
estudios culturales.
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