sábado, 24 de noviembre de 2012


¿Qué acciones se deban emprender para lograr que las Fiestas Populares de Colombia se conviertan realmente en industrias culturales y no se pierda la esencia folclórica del país?

Por José Alberto Ortiz R. En el actual mundo globalizado donde las herramientas telemáticas  hace más inmediata la comunicación es necesario la utilización de las mismas para la difusión de las fiestas populares de  Colombia con el objetivo de afianzar  las costumbres, aires típicos, danzas tradicionales y todo aquello que se denomina folclor, fortaleciendo los valores de las culturas micro-regionales, amenazadas también de ser diezmadas por la onda avasalladora de la globalización ante el contundente desarrollo de las comunicaciones digitales.
Debemos utilizar la web como elemento clave para difundir todas nuestras festividades, usando  todas aes herramientas que esta nos ofrece la multimedia para montar video, fotos, animaciones, audios con diferentes formas de expresión popular trasmitidas de generación en generación para masificarlas y mantenerlas vivas en nuestra comunidad, bloqueando  con esta acción colectiva la influencia de otras culturas, hacia la nuestra. Bueno es hacer una revisión de las políticas públicas para mantener la vigencia de nuestras tradiciones, escasos programas de apoyo a la cultura existe, como vaga igualmente es la legislación sobre la transmisión en los medios de nuestra cultura.
Recordemos lo expuesto por Neil Postman: “La cultura siempre paga el precio de la tecnología”, peo de igual manera debemos tener en cuenta  “Los medios, como extensiones de los sentidos –McLuhan (1996:73): “establecen nuevas proporciones, no sólo entre sentidos por separado, sino también en conjunto, en sus interacciones.
Todo lo anterior permitiría   hacer de nuestras fiestas populares una verdadera industria cultural generadora de recursos que permitan el auto sostenimiento de las mismas, originando la permanencia de nuestra cultura, extendiéndola a otras latitudes y que no se quede en plano local o parroquial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario