sábado, 24 de noviembre de 2012



La Feria de Cali es realmente una propuesta sería como industria cultural?

Por Jose Reinel Peñuela.- Actualmente en Colombia, la cantidad de personas que asisten a las  fiestas populares  como la Feria de Cali,  es bastante reducida, razón por la cual se hace necesario   buscar elementos para facilitar y estimular la participación activa de este público en el evento como industria cultural.. En vista de la carencia de acceso a estos eventos es indispensable presentar una propuesta de la creación de empresas de Logística y organización de eventos en la capital salsera de Colombia. Surge la oportunidad de negocio,sin olvidar la  importancia de estos  festejos como eventos de cultura,  con empresas competitivas por medio de una buena organización, servicio y “atención al cliente”.
Dicho proyecto tendrá como objetivo realizar todos los procedimientos necesarios para el montaje y desarrollo  de cualquier tipo de evento, buscando la solución a los  problemas de eventos públicos como: integración de personal, capacitación, conciertos, lanzamientos de productos, pasarelas y eventos de moda; convenciones que resulten simplemente inolvidables y que mantengan el sello de su empresa logrando así el resultado esperado.

DIAGNÓSTICO

El mercado de la logística y organización de eventos públicos en Cali, ha sido poco desarrollado. Actualmente, existen empresas que no brindan una satisfacción completa a sus clientes, por lo cual la organización de eventos no ha sido un factor favorable para que el sector tenga  una mayor demanda. Como ya se sabe, Cali es un eje logístico, por el cual necesariamente se movilizan miles de personas anualmente, es considerado el centro comercial e industrial del Valle del Cauca, lugar que se convierte en el atractivo turístico de muchas personas y que además, es un centro de negocios.
Es por ello que en los últimos años, esta ciudad ha sido testigo de varios eventos de alta categoría, pero que lamentablemente con  baja calidad en la organización de estos espectáculos y asistencia de público. La logística de distribución, ingreso, abastecimiento, alimentación y organización, son factores que las empresas actuales no satisfacen a plenitud. Además, se debe tener en cuenta que los mercados actuales son bastante exigentes, cuando de servicio y calidad al cliente se refieren, así que el propósito es brindar una solución empresarial que cumpla con las expectativas de la industria cultural.

OBJETIVO GENERAL

Elaborar un detallado Plan de Negocios, con base en la investigación de mercados, la estructura organizacional, los aspectos jurídicos y el sistema financiero, de tal manera que se permita determinar si es posible y rentable llevar a cabo la propuesta de creación de una Empresa de Logística y Organización de Eventos Públicos en la ciudad de Cali (Valle del Cauca).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

· Elaborar un estudio metodológico basado en la técnica de la encuesta a fin de determinar el nivel de aceptación para la creación la Empresa.
· Determinar por medio del estudio de mercados, quién es el consumidor, la competencia, demanda real y análisis del precio con el cual entrará a competir en el mercado la Empresa de Logística y Organización de Eventos, mediante la observación directa, la entrevista personal y la indagación telefónica.
· Determinar por medio del estudio técnico, los costos de instalación y puesta en marcha de la Empresa en la ciudad de Cali (Valle del Cuca), a través de cotizaciones de proveedores locales.
· Determinar una estructura organizacional que se ajuste a la capacidad y necesidades de la Empresa, por medio del análisis de las funciones y competencias requeridas en los empleados necesarios.

JUSTIFICACIÓN 

Con la elaboración del Trabajo de Grado CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE LOGÍSTICA Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PÚBLICOS EN CALI se desea crear una Organización que tenga la capacidad para formalizar y ejecutar una estrategia global que permita más eficiencia en sus procesos, para ello se requiere de los siguientes factores:
· Una Estructura Organizacional, que comprenda las relaciones de mando y dependencia.
· Los Procesos Administrativos, que comprendan actividades de planificación y programación.
· Los Recursos Humanos
· La Cultura, que permite guiar la conducta de operación. La Empresa requiere una forma de autoridad centralizada que le permita, en cada circunstancia, tomar sus propias decisiones para adaptarse a las condiciones locales. Por ello, es importante buscar la creación de equipos de trabajo multifuncionales y pluridisciplinarios. El tamaño del proyecto definido como 10 Empresas establecidas en la ciudad de Cali (Valle del Cauca) y que forman parte del listado de grandes empresas del portafolio de servicios de la Fiducia del Banco de Bogotá, este dato por sí solo es representativo para llevar a cabo la investigación.

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