jueves, 8 de noviembre de 2012

Editorial Segunda Edición


EDITORIAL                                                                         Jose Alberto Ortiz R.

Si asimilamos y atendemos lo expuesto  por Néstor García Canclini  en su análisis  sobre las industrias culturales y el desarrollo de los países latinoamericanos, debemos tener claro la dimensión de estas industrias en el mundo moderno y la importancia de los  avances tecnológicos que permiten de  manera incalculada la masificación de los mensajes que se producen beneficiando la internacionalización de la información y el entretenimiento.
Queda claro  que al denominarlas industrias se hace referencia al fortalecimiento económico que han tenido a parte de la gran influencia a través de sus contenidos  para formar conductas, comportamientos y la aparición de diversas expresiones culturales. Así sea que en algunos casos esto sea visto como una amenaza para la cultura de una región y quienes realmente se benefician sean unos pocos, especialmente aquellos que tienen el control de los mercados de la información y el uso por ejemplo de medios informáticos como el internet y similares.
Por lo anteriormente expuesto también es necesario hacer análisis de la recepción de toda esa gran masa de mensajes.  Como dice Guillermo Guillermo Orosco  buscar la manera de comprender de la manera más integral posible las múltiples interacciones y sus resultados, que se realizan entre segmentos de audiencia y referentes comunicacionales. 
Aquí es donde encontramos los Estudios de Recepción – ER- y las mediaciones  en los procesos de comunicación.  Recordemos que “el juego de la mediación” es lo que define la interacción y lo que perfila su resultado.
 
Esto  es básicamente el objeto de nuestro segundo boletín o publicación en nuestro blog, del Grupo Colaborativo 14 y nuestro tema principal Las Fiestas Populares de Colombia, observar y caracterizar la relación entre las mediaciones sociales e industrias culturales en nuestros contextos locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario