jueves, 8 de noviembre de 2012

Instituciones educativas


¿De que manera la relación entre las mediaciones sociales e industrias culturales en las instituciones educativas viterbeñas pueden contribuir a difundir las fiestas populares y proyectar un nuevo lenguaje comunicativo del folclor regional?

Por: Álvaro Patiño Grajales.- Las instituciones educativas deben proyectarse hacia la comunidad y hacia el mundo a través de mediaciones sociales e interacción con la industria cultural desde el reconocimiento de las fiestas populares como medios de producción de industrias culturales. Desde la escuela se puede abordar la comunicación de mensajes populares y expresiones populares, que aprovechan las TIC y los medios masivos, especialmente INTERNET para difundir el patrimonio cultural de las fiestas tradicionales de cada región, desde lo comunitario y el lenguaje folclórico representado en la expresión fiestera.

La industria cultural se constituye en recurso económico, fuente de identidad y cohesión social que pueden dimensionarse desde los proyectos educativos institucionales (PEI) y aprovechar al máximo las aptitudes, la diversidad cultural de cada región colombiana y la creatividad de los educandos. Nuevas condiciones comunicacionales de individuos culturales permiten crear situaciones diferentes en pos de una integración de instituciones, y del compartir experiencias en el manejo de la identidad cultural en entes locales, regionales y nacionales, a partir de las fiestas populares.

Es urgente que desde la educación se propicien espacios para políticas de mantenimiento y promoción activa de la diversidad cultural y se difunde la imagen de Colombia ante el mundo.

Comprometer a las comunidades educativas en la construcción de proyectos de participación activa en eventos que permiten desarrollar políticas educativas sustentables e innovadoras para coadyuvar en la construcción de la propia identidad cultural.


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