¿De que manera la
relación entre las mediaciones sociales e industrias culturales en las
instituciones educativas viterbeñas pueden contribuir a difundir las fiestas
populares y proyectar un nuevo lenguaje comunicativo del folclor regional?
Por: Álvaro Patiño
Grajales.- Las instituciones
educativas deben proyectarse hacia la comunidad y hacia el mundo a través de
mediaciones sociales e interacción con la industria cultural desde el
reconocimiento de las fiestas populares como medios de producción de industrias
culturales. Desde la escuela se puede abordar la comunicación de mensajes
populares y expresiones populares, que aprovechan las TIC y los medios masivos,
especialmente INTERNET para difundir el patrimonio cultural de las fiestas
tradicionales de cada región, desde lo comunitario y el lenguaje folclórico
representado en la expresión fiestera.
La industria
cultural se constituye en recurso económico, fuente de identidad y cohesión
social que pueden dimensionarse desde los proyectos educativos institucionales
(PEI) y aprovechar al máximo las aptitudes, la diversidad cultural de cada
región colombiana y la creatividad de los educandos. Nuevas condiciones
comunicacionales de individuos culturales permiten crear situaciones diferentes
en pos de una integración de instituciones, y del compartir experiencias en el
manejo de la identidad cultural en entes locales, regionales y nacionales, a
partir de las fiestas populares.
Es urgente que
desde la educación se propicien espacios para políticas de mantenimiento y
promoción activa de la diversidad cultural y se difunde la imagen de Colombia
ante el mundo.
Comprometer a las
comunidades educativas en la construcción de proyectos de participación activa
en eventos que permiten desarrollar políticas educativas sustentables e innovadoras
para coadyuvar en la construcción de la propia identidad cultural.
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