domingo, 28 de octubre de 2012


Fiestas Populares, arte que comunica!

EDITORIAL

Por Jose Alberto Ortiz R.- Colombia es un país rico en culturas, en música y expresiones artísticas. Tal y como está dividida geográficamente de igual manera su folclor es tan variado que resulta difícil identificarla con un solo ritmo, comida, expresión oral, baile o vestuario.

Que sea esta la oportunidad para que encontremos de manera analítica la importancia de las fiestas populares de Colombia como herramienta de comunicación por medio del arte. Necesitamos que a través de los festejos populares se encuentre un espectro más grande de sociedad y podamos de igual manera ampliar nuestra relación con algunos segmentos aislados como los afro descendientes y comunidades indígenas, procurando así una mayor integración y comunicación a través de la cultura como industria.

Vale la pena también analizar cómo influye la industria cultural en Colombia. Es decir toda la infraestructura económica que se mueve a través de  las fiestas populares de nuestro país y el impacto social que se logra con la realización de las mismas.La industria cultural permite la transmisión de identidades propias de un pueblo, pero igualmente puede generar empleo, economía.

Pero lo más importante es que las debemos aprovechar las nuevas tecnologías para das a conocer aquellas fiestas populares que a la fecha no han dejado de ser parroquiales y buscar que se traspasen las fronteras y se conozcan a nivel mundial, aún más que el mundo virtual ayude a conservar nuestras expresiones artísticas, culturales y folclóricas influyendo de manera positiva en este proceso.

Para entrar en contexto acudimos a definiciones de Industria Cultural encontradas en un documento de la Coalición Regional de servicios CRS, en estudios del Ministerio de Cultura y el Convenio Andrés Bello y del Banco Interamericano de Desarrollo de septiembre de 2007. 

El BID llama Industrias Culturales a aquellos sectores que están directamente involucrados en la creación, producción y distribución de bienes y servicios que son de naturaleza cultural y están usualmente  protegidos por el derecho de autor.

Para Justin O’Connor, 1999, de la Escuela de Interpretación e Industrias Culturales de la Universidad de Leeds (Gran Bretaña) las Industrias Culturales son los bienes y servicios culturales cuyo valor económico primario deriva a su valor cultural y el potencial para la creación de riqueza y empleo a través de la generación y explotación de la propiedad intelectual.
Aquí analizaremos la industria cultural colombiana desde las diferentes teorías de la comunicación.

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