sábado, 24 de noviembre de 2012


Investigación cualitativa y enfoque etnográfico como práctica investigativa en el estudio de las fiestas populares en Colombia.

Por Alvaro de Jesus Patiño.- Descripción detallada de los sujetos y objetos de estudio es el fundamento de la investigación cualitativa. Para ello el investigador debe inmiscuirse hasta el punto de convivir en los espacios en que se desarrollan las actividades y así lograr de primera mano información confiable.

La entrevista, el diario de campo y la observación directa son elementos que contribuyen a fortalecer el proceso investigativo.

El enfoque etnográfico nos induce a interactuar  con los sujetos investigados, conocer sus niveles culturales, sus formas de expresar pensamiento y cultura.

Es el caso de “Fiestas Populares” como expresión comunicativa. Como tema de nuestra investigación es preciso anotar que la entrevista a promotores y gestores de la cultura regional nos apropia de información sobre la realidad que queremos conocer, así mismo el diario de campo nos permite ir registrando las actividades que observamos directamente en la comunidad objeto de la investigación, sus formas de vestir, sus ritos y costumbres socioculturales. Tener en cuenta que la investigación cualitativa permite registrar el lenguaje popular y cotidiano y la transcripción fiel de expresiones que se suscitan en el campo investigativo. Es de vital importancia a la hora de interpretar la cultura regional utilizar medios tecnológicos como cámaras filmadoras. Comprender que desde las bases de la sociedad y desde cada espacio de expresión cultural, Fiestas Populares de Colombia, se traduce en un proyecto que puede contribuir al desarrollo de nuestra incipiente industria cultural y propiciar desde Colombia la interacción con otras culturas.

A través de fiestas de tradición popular podemos contribuir a la identidad nacional en el lenguaje expresivo digno de comunicarse.

El investigador es un gestor de cultura comprometido con la autonomía regional y la comunicación alternativa y comunitaria


No hay comentarios:

Publicar un comentario